sábado, 8 de junio de 2013

lunes, 3 de junio de 2013

¿Todas las sangres son rojas?



     La sangre es un líquido viscoso que recorre las venas y arterias de nuestro cuerpo para llevar los nutrientes y oxígeno a todos los rincones. Cuando nos hemos hecho un corte, hemos visto como brotaba sangre de color rojizo o granate. ¿Por qué es de ese color? ¿Y qué color veríamos si hiciéramos un corte a otros animales?



¿Por qué es roja nuestra sangre?
Eritrocitos o glóbulos rojos


     Para entenderlo, hay que desmenuzar poco a poco la sangre. Ésta tiene, además del montón de agua que la hace líquida y de otros componentes, unas "células" (lo pongo entre comillas porque no son realmente células, ya que no tienen núcleo) conocidas como eritrocitos o glóbulos rojos, que a todos os sonarán. Estos glóbulos rojos son los encargados del transporte de oxígeno de los pulmones a todos los tejidos de nuestro cuerpo. Para ello, los glóbulos portan la hemoglobina, una proteína que incorpora 4 grupos hemo, que son una red de átomos en cuyo centro aparece un átomo de hierro (sí, el "Fe" de la tabla periódica) que es el causante de que nuestra sangre tenga color rojo al unir el oxígeno y oxidarse este átomo de hierro. De ahí, que la sangre de las arterias, con más cantidad de oxígeno, tiene un color rojo más intenso, al tener más átomos de hierro oxidados que la sangre que va por las venas, que tiene poquito oxígeno porque el cuerpo lo ha gastado. De ahí que en los esquemas y dibujos, las arterias se pinten rojas y las venas azules.  La hemoglobina es el pigmento de la sangre de prácticamente todos los vertebrados y algunos invertebrados.

Grupo hemo con un átomo de hierro en el centro
encargado de unir el oxígeno.


¿Hay sangres de otro color?

    Pues sí, podemos encontrar sangre azul verdosa. La mayoría de artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos...) y moluscos (como los pulpos, caracoles...) tienen la sangre de este color. Esto es debido a que su sangre, que no se llama sangre, sino hemolinfa, no tiene átomos de hierro en su grupo hemo, ni siquiera tienen grupo hemo. En su caso, en vez de átomos de hierro, tienen átomos de cobre, el cual, al unir moléculas de oxigeno y oxidarse, torna a un color azulado o verdoso (según interpretaciones personales). Este cobre, que está anclado directamente a la proteína  hemocianina, sin ningún tipo de soporte como el grupo hemo, viaja en la hemolinfa de estos animales de forma libre, no acoplada a ningún tipo de células verdes o falsas células como los glóbulos rojos.
Tubo con hemolinfa
extraída de un insecto
    La consecuencia es que la sangre roja transporta el oxígeno por el organismo de forma más eficiente, pero los animales que tienen hemolinfa, tienen otros mecanismos para incorporar y distribuir el oxígeno por el cuerpo, no tienen pulmones como nosotros, sino que toman el oxígeno por la superficie de la piel o a través de un sistema de "tubos" que se conocen como sistema traqueal.

     Pero además de la sangre roja y la sangre verde, existe también la sangre... Incolora. Conocida como hidrolinfa, es la sangre que corre por el interior de las estrellas de mar. Esto se explica porque estos animales no transportan el oxígeno por la sangre, y no necesitan ningún tipo de pigmento como la hemoglobina o la hemocianina para hacerlo. Su respiración y distribución de oxígeno lo hacen mediante otros mecanismos, como difusión desde su aparato digestivo. Esta hidrolinfa incolora tiene, por tanto, una composición similar al agua del mar, añadiendo las células fagocíticas (células de defensa del organismo) y sirve para transportar los nutrientes a las células de su cuerpo y las sustancias de desecho que éstas generan.


¿Por qué se dice que la realeza tiene "sangre azul"?

     No, si alguien estaba pensando en que sus majestades tienen hemolinfa en sus venas, más vale que vuelva al colegio porque aún le falta una cocción. Sin embargo, la explicación tiene que ver con lo que he explicado más arriba. En la antigüedad, los aldeanos eran los que se tostaban al sol labrando las tierras y trabajando de sol a sol, consiguiendo, eso sí, un bronceado que ya quisiéramos muchos. Mientras, los miembros de la realeza, apenas salían de su castillo y, si lo hacían, era para montarse directamente en el carruaje para bajarse en el castillo de un colega suyo. Así, apenas les daba el sol y sus pieles permanecían pálidas, pálidas.    Los que tenemos la piel blanquita, podemos vernos perfectamente en los brazos líneas azuladas, que corresponden a nuestras venas más superficiales. Éstas venas azuladas eran bien visibles en las pieles claritas de la realeza, y prácticamente invisibles bajo la tostada y gruesa piel de los brazos de los aldeanos, de ahí que se dijera que era azul la sangre que corría por las venas de la realeza.

Artículo tomado de: http://sciencuriosities.blogspot.com.es/

sábado, 11 de mayo de 2013

¿Por qué se nos caen los párpados cuando estamos cansados?

¿Recuerdas la última vez que saliste a correr o que jugaste un partido de fútbol? Bien. ¿Recuerdas cómo te sentías después?, bueno, si no lo recuerdas te lo contaré yo, que este fin de semana jugué al fútbol después de haber pasado dos meses sentado frente a una PC. Los músculos realmente se me partían al medio, no podía salir de mi cama, y cuando me acosté dormí tan profundamente que me llevó una hora entera levantarme. Estaba en peso muerto.
Bien, con los párpados ocurre lo mismo. Como bien sabes, los párpados están sujetados por músculos que los hacen abrir y cerrar para cubrir el globo ocular. Ese pequeño musculito también es susceptible de sufrir fatiga muscular, algo que puedes comprobar si te atreves a llevar a cabo la aburridísima tarea de contar cuántas veces por día pestañeas.
Ese trajín diario hace que los músculos de tus párpados se cansen mucho, y más si piensas que las actividades frente a la PC, el televisor, la falta de sueño o bien la fatiga general. Todo esto contribuye a que tus músculos se vayan cansando, y proporcionalmente a lo cansado que te sientes, los párpados también se cansan a la par, resultando en unos párpados pesados que no se levantan ni con una grúa.
Pensemos en que además algunos factores extra pueden contribuir a que esto ocurra. El exceso de grasa en los párpados, enfermedades o desórdenes musculares, e incluso la administración de determinados medicamentos también pueden afectar el sostenimiento de los párpados. Pero sin dudas que el factor más influyente es el cansancio.

lunes, 25 de marzo de 2013

¿Por qué no se deben tocar las lámparas halógenas con las manos?


 
Se deben manipular con guantes o con una esponjita o con un plástico, como el de la funda en las que suelen venir envueltas.
¿Y eso por qué? Pues porque se reduce su vida útil, se funden antes.

Pero para saber por qué ocurre esto, antes veremos cómo funcionan las lámparas.
Las lámparas de incandescencia —las bombillas de toda la vida— constan de una ampolla de vidrio que contiene un gas inerte (argón o criptón) y un filamento de wolframio. Y es el paso de la corriente eléctrica la que hace que el filamento de wolframio alcance altas temperaturas —que oscilan alrededor de los de 2000 ºC— que dan como resultado la emisión de luz visible.
Comoquiera que el color de esta luz es algo amarillento —como corresponde a la zona de menor energía del espectro visible— se hace necesario aumentar la temperatura del filamento para conseguir una luz más blanca. Pero el wolframio puede sublimar y el filamento hacerse más delgado en algunos puntos. Y es en estos puntos en los que puede fundirse, dando como resultado un filamento roto y una bombilla oscurecida por el wolframio enfriado y depositado. Decimos entonces que la bombilla se ha fundido.
Para obtener una luz más blanca se utilizan actualmente las lámpara halógenas, que permiten que el filamento alcance una temperatura más elevada sin que el wolframio llegue a fundir.

¿Y cómo lo consiguen?
Las lámparas halógenas además de su filamento de wolframio o tungsteno, contienen una atmósfera gaseosa formada por el gas inerte y por un halógeno (generalmente yodo o bromo), que consigue que el wolframio se mantenga más estable de la siguiente manera: cuando el wolframio pasa a estado gaseoso y entra en contacto con las paredes de la lámpara se enfría, combinándose con el halógeno para formar el halogenuro correspondiente. Por otra parte, en las zonas del filamento donde haya sublimado más wolframio, el conductor disminuye de grosor y por tanto aumenta la temperatura. Y es en estas zonas donde el metal se deposita sobre el filamento reparándolo.

Este ciclo regenerador permite una temperatura mayor de lo habitual y ofrece una luz más blanca, pero requiere de un compuesto de cuarzo —que soporta mejor las altas temperaturas— para la fabricación de la bombilla.

Pero el compuesto de cuarzo no se puede tocar con los dedos, porque restos de grasa corporal quedan adheridos a la superficie. Esta fina capa adherida se calienta y presenta diferente temperatura que el resto de la lámpara. Cuando el wolframio llega al cuarzo ya no se enfría y se rompe el ciclo regenerador. Además la huella de suciedad provoca una alteración química del cuarzo que es conocida como desvitrificación y que provoca su deterioro y contribuye a que el filamento se funda.

Tomado de:
sabercurioso.es

jueves, 14 de marzo de 2013

La química de la fumata blanca


Antiguamente, para producir el color negro de la fumata fallida se usaba carbón o alquitrán, mientras que para el humo blanco se disponía de paja fina. La química ha modificado ligeramente este arcaico sistema y actualmente se usan distintos productos químicos para distinguir la coloración de la fumata que anuncia la elección o no del sumo pontífice. ¿Cuál es la composición?

Tal y como explicado el servicio de información vaticano, a partir del cónclave celebrado en 2005, para que no existiese ninguna duda sobre el color del humo, se decidió utilizar un sistema auxiliar de producción de humo además de la tradicional estufa donde se queman los votos. El aparato, instalado junto a la estufa tradicional dispone de una puerta en el cual, en función del éxito de la votación, se introducen distintos productos químicos. Estos productos químicos se queman gracias a un dispositivo electrónico mientras se queman los votos secretos.

El material que produce el humo negro, explican desde el Vaticano, está compuesto por perclorato de potasio, antraceno (un componente de alquitrán de hulla) y azufre. Por su parte, la fumata blanca se genera gracias al clorato de potasio, la lactosa (un combustible muy inflamable) y colofonia (una resina natural que se obtiene de las coníferas).

Tanto el humo químico como el producido por las papeletas quemadas se unen en un conducto común que desemboca en la chimenea que, durante horas, miles de fieles han controlado atentos para saber si la iglesia católica tenía de nuevo papa.

 Tomado de: Muy Interesante