miércoles, 14 de enero de 2009

La radiación de los teléfonos celulares Si afecta a las células humanas

La radiación emitida por los teléfonos celulares es muy débil para romper los enlaces químicos de las células o siquiera calentar el tejido biológico, pero las ondas de radio que estos emiten pueden afectar el comportamiento de las células.

“Nuestros estudios sugieren que es posible que la radiación de la telefonía móvil altere la expresión de algunas proteínas de los seres humanos” afirma Dariusz Leszczynski, investigador de STUK, el organismo encargado de velar por la seguridad del uso de la energía nuclear y la radiación en Finlandia.

Leszczynski hizo un experimento en el cual 10 voluntarias fueron expuestas a una radiación de 900 MHz proveniente de teléfonos GSM para simular una llamada de una hora de duración. Se monitorearon 580 proteínas de la piel y se encontró que 2 proteínas fueron alteradas en todas las voluntarias: Una proteína incrementó en un 89% y la otra disminuyó en un 32% (BMC Genomics, DOI: 10.1186/1471-2164-9-77).

A pesar de que efectos similares se han observado en cultivos de células, este es el primer estudio que muestra efectos moleculares de la radiación celular en humanos. Esto no necesariamente significa que las ondas de radio tienen un efecto negativo sobre la salud, afirma Leszczynsk. “Pero esto significa que el cuerpo humano si reconoce esta radiación de baja energía y reacciona a ella”.

El rol que cumplen estas proteínas en el cuerpo humano aun se desconocen, así como también los genes que las codifican, Las proteínas fueron detectadas por peso molecular y propiedades eléctricas. Leszczynsk ahora planea empezar un estudio para identificar estas proteínas y establecer el impacto que esta alteración podría causar.

Fuente: http://www.newscientist.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario