jueves, 2 de julio de 2009

ENTRENAMIENTO DE CIENTIFICOS

Precisamente, la etapa del entrenamiento de científicos e ingenieros es la que nos interesa en el Ceprecyt”, afirma el cientifico Modesto Montoya. “Este comprende el aprendizaje del proceso de aprender. Se trata de hacer que los futuros científicos experimenten en la forma en la que los científicos construyen la ciencia. Asimismo, los experimentos guiados tienen por objetivo incorporar en la mente de los niños la manera científica de pensar y de ver las cosas”

Montoya, físico nuclear del IPEN fundó en el año 1992 el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología con el objetivo de incentivar la vocación por la ciencia y la tecnología en la niñez a través de un Semillero de Científicos, dirigiendo a escolares en experimentos lúdicos de física, química, biología y electrónica.

Para comprender el propósito de los cursos taller de ciencias del CEPRECYT vamos a transportarnos imaginariamente a la primera clase, que tiene por tema el imán y sus polos.

El profesor entrega a cada niño un imán de barra y un hilo, sugiriéndoles que hagan lo mismo que él. Con el hilo, el profesor amarra el imán por la mitad, de modo que, colgándolo, éste se ponga horizontal. Se espera hasta que el imán de cada niño esté en reposo.

Una vez que los imanes están en reposo, el profesor pregunta si hay algo especial y común entre los imanes. La respuesta se hace esperar. Algunos dicen que todos los imanes son negros, otros que están colgados, y no faltan quienes se refieren a la posición horizontal de todos los imanes. En otras palabras. muchos hacen observaciones poco trascendentes.

De pronto, surge un niño que da la respuesta que comienza a interesarnos. !Todos están alineados!

Ante el entusiasmo provocado por una observación interesante, el profesor pide a los niños desplazarse hacia otro lado de la pizarra y se ve que los imanes, siempre alineados. Llevan los imanes al patio y éstos siguen todos alineados y en dirección paralela a las anteriores.

Como para ayudar un poco a los alumnos, el profesor pregunta qué ciudades se encuentran en la dirección en la señala uno de los extremos de cada imán. Los alumnos, después de pensar un poco, responden Trujillo, Tumbes, ...

¿A donde llegaríamos si siguiéramos la dirección del imán? Allá donde están los osos blancos, afirma un niño. !El polo Norte...! Claro, el polo Norte. Con una cinta adhesiva se marca el extremo del imán que señala al polo Norte, al que llamamos polo norte magnético.

Luego, el profesor sugiere a los alumnos que se pongan en parejas y traten de juntar sus imanes. Los niños se divierten tratando de hacerlo. Uno de ellos dice, a viva voz, que los polos con la cinta adhesiva se rechazan. Otro señala que un polo con cinta adhesiva atrae al que no tiene cinta. En otras palabras, los niños han descubierto por sí mismos que los polos iguales se repelen y que los polos opuestos se atraen.

Como vemos, el profesor se ha limitado a conducir a los niños por caminos donde hay cosas de valor, pero ellos mismos tuvieron que ver esas cosas. De esa manera, con ayuda de los siguientes experimentos, los niños comenzarán poco a poco a aprender a experimentar y a observar.

Los talleres de ciencia y electrónica son dictados por cientificos e ingenieros todos los sabados en dos horarios: de 9 a 11am y de 11 a 1pm y estan dirigidos para niños entre 7 y 12 años. Para mayor información: vcollin@ceprecyt.org , 4475713.

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