martes, 27 de marzo de 2012

El contacto precoz con microbios mejora las defensas

Investigadores estadounidenses afirman que la exposición a microorganismos durante las primeras etapas de la vida mejora la capacidad del sistema inmunológico. La población libre de gérmenes es más susceptible a enfermedades inflamatorias como el asma alérgico.

SINC - Los microbios no dejan para mañana lo que puedan hacer hoy. En un nuevo estudio realizado en ratones, investigadores estadounidenses han comprobado que, durante los primeros años de vida, los microorganismos entrenan con esmero el sistema inmunológico.
"Este trabajo muestra la importancia crítica de la exposición a los gérmenes durante las primeras etapas de vida para desarrollar el sistema inmunológico", explica a SINC Dennis L. Kasper, investigador de la Harvard Medical School (Boston, EE UU) y uno de los autores del trabajo.
La investigación, publicada en la revista Science, refuerza 'la hipótesis de la higiene', un término que relaciona el incremento de enfermedades inflamatorias como el asma con la exposición reducida a los microbios durante los primeros años de vida.
Los experimentos pusieron a prueba el sistema inmunológico de dos grupos de ratones. Una población estaba libre de bacterias y la otra residía en ambientes normales con microbios.
Los animales que durante los primeros días de vida no habían entrado en contacto con microbios se mostraron más susceptibles a la inducción de una colitis (inflamación del colon) y de asma alérgico.

Sobredosis de células NKT
Las pruebas demostraron que los ratones libres de gérmenes tenían más cantidad de células citotóxicas naturales (NKT, por sus siglas en inglés) en el colon y los pulmones ya que las bacterias no habían contribuido a la regulación de la cantidad y las funciones de estas células del sistema inmunológico.
En palabras de Kasper, "la hiperactividad de las células NKT" exageraron la expresión del receptor CXCL16, que posee una estrecha relación con la inflamación. De ahí el aumento de la sensibilidad asmática.
Por otro lado, el contacto de los ratones ya adultos con microbios previno la colitis y el asma al mantener bajo el nivel de células NKT. Sin embargo, la exposición adulta a estos microorganismos no pudo revertir la enfermedad ni la inflamación.
Aunque aún no se haya demostrado una relación directa, Kasper insiste en que hay estudios epidemiológicos en humanos que sugieren que una exposición inadecuada a los microbios durante los primeros años de vida "son determinantes para la sensibilidad a la alergia y a otras enfermedades autoinmunes en la vida adulta". 
Los leucocitos, también llamados glóbulo blanco, son las células responsables de la respuesta autoinmune.

Referencia bibliográfica:
Olszak, T.; An, D.; Zeissig, S.; Pinilla Vera, M.; Richter, J.; Franke, A.; Glickman, J.N.; Siebert, R.; Baron, R.M.; Kasper, D.L.; Blumberg, R.S. "Microbial exposure during early life has persistent effects on natural killer T cell function". Science: 1-5, 22 de marzo de 2012. DOI: 10.1126/science.1219328
 
Tomado de: http://www.oei.es/divulgacioncientifica

lunes, 19 de marzo de 2012

La química de la pirotecnia

Las exhibiciones pirotécnicas que iluminan de colores nuestros cielos nocturnos se basan en reacciones de oxidación y reducción donde la pólvora negra actúa de combustible. La adición de estroncio, cobre y otros metales otorga a los fuegos vistosos rojos, azules o amarillos; y el magnesio o el cloro se emplean para acentuar la intensidad.La mezcla se coloca en un tubo de papel o cartón, para que la carga estalle en el aire en el momento preciso. En su máximo apogeo, los ingredientes alcanzan temperaturas de 1.000 a 2.000 ºC.

Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa- sobre el impacto en la salud de los dispositivos pitotécnicos, las partículas metálicas contenidas en el humo que emiten pueden afectar especialmente a los asmáticos. Tras analizar más de 30 elementos y compuestos químicos en ciertos días del año, la investigadora Teresa Moreno confirmó que durante las celebraciones españolas de San Juan y de las Fallas se disparan los niveles ambientales de plomo, cobre, estroncio, potasio, magnesio, aluminio, titanio, bario, antimonio, óxido nítrico y dióxido de azufre. Las partículas pueden ser inhaladas, por lo que conviene disfrutar del espectáculo a una cierta distancia y vigilando la dirección del viento.

Fuente: Muy interesante

sábado, 10 de marzo de 2012

¿Por qué los hombres tienen el dedo anular más largo que el dedo índice?

¿Sabías que los hombres tienen el dedo anular más largo que el dedo índice, mientras en las manos de las mujeres ocurre normalmente todo lo contrario? Según un estudio de biólogos de la Universidad de Florida y del Instituto Médico Howard Highes, en Estados Unidos, la proporción de los dedos de la mano de hombres y mujeres depende del balance de hormonas sexuales durante el desarrollo embrionario, concretamente del andrógeno y el estrógeno.
 El hallazgo proporciona una explicación biológica a las decenas de estudios previos que vinculan la proporción de los dedos con rasgos como el número de espermatozoides en varones, la agresvidiad, la habilidad musical o el éxito en deportes, así como ciertas enfermedades (autismo, depresión, cáncer de mama...).

"Además de entender una de las diferencias físicas más extrañas entre hombres y mujeres, es emocionante pensar que los dedos podrán decirnos a qué señales hemos estado expuestos en el útero materno", subraya Martin Cohn, coautor del estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). "Hay cada vez más evidencias de que las enfermedades de los adultos tienen orígenes fetales; con los nuevos datos podremos ayudar a explicar algunas de ellas", añade el investigador.

En una serie de experimentos con embriones de ratón, Cohn y sus colegas comprobaron que, si manipulaban los niveles de hormonas sexuales, más andrógeno equivalía a un cuarto dedo más largo. Y llegaron a la conclusión de que las señales hormonales regulan a qué velocidad se dividen las células precursoras del esqueleto óseo. Además, curiosamente los huesos de cada dedo tienen diferente sensibilidad a los andrógenos y los estrógenos.

Desde la época romana, los seres humanos hemos asociado el cuarto dedo a los anillos. Y en muchas culturas, cuanto más largo es el dedo anular en un hombre, más fértil se le considera.
 
Fuente: Revista Muy Interesante
Foto: Blog educación fisica a tu alcance