Una mañana del 18 de abril del 2012, los alumnos del Quinto año de secundaria del colegio "Francisco Bolognesi" esperaban impacientes la visita de una .... ¿científica peruana?....
pero, y ¿qué hace?, ¿de qué trabaja un científico?, eran algunas de las interrogantes de estos adolescentes ante la visita de tan extraño personaje en sus aulas. Y no es sorpresa estas preguntas, ni siquiera la más extrema de ellas
¿El Perú tiene científicos? frente a la realidad de un país en donde la ciencia tiene poca importancia.
Que es cierto que parte de culpa de esta brecha tan grande entre la ciencia y la educación es del Gobierno y del Ministerio de Educación que cada vez, por recortes presupuestarios u algunos otros motivos, quita horas dedicadas a la enseñanza de las ciencias de los planes curriculares.
Que los científicos peruanos hemos hecho poco por acercarnos a la sociedad, y sobre todo, a la educación básica, también es muy cierto. Parte es nuestra culpa que nuestros jóvenes poco sepan de nuestra existencia. Pero eso es algo en lo que ya hemos empezado a trabajar, acortar la brecha existente entre la ciencia y la educación peruana.
La noche previa al 18 de abril, Karim Salazar no terminaba de decidir qué diapositivas utilizar para su presentación, sabía que se enfrentaba a un público muy difícil y sobre todo, que tenía mucha expectativa sobre su visita."Quería que fuera lo más entendible para los chicos, pero sin dejar de explicar los principios en los que se basa mi investigación", comenta. Ella fue la primera que levantó virtualmente la mano a una convocatoria mediante Facebook para iniciar una nueva aventura de un grupo de jóvenes científicos peruanos, la de llevar la ciencia a los colegios.
El día llegó y allí estaba Karim, nerviosa por ser la primera vez que tomaba contacto con escolares, pero llena de energías y ganas de enamorarlos con la nanotecnología, su tema de especialización durante su estancia en la Universidad de Texas. Y al parecer, no sólo logró captar la atención de estos entusiasmados jóvenes, sino también la de 4 o 5 profesores que la escuchaban con atención desde la puerta, pero que no se animaban a ingresar, ya sea por no interrumpir o porque quizá estaban robando minutos a sus propias clases.
Luego de la charla, aquellos curiosos profesores junto a Rosa Toro, la profesora quién fue el contacto entre el colegio y el grupo de jóvenes científicos, invitaron a Karim a un almuerzo en la cafetería del colegio. Ya más en confianza, a nivel de colegas y fuera de los oídos de los alumnos, comentaron que siempre buscan seguir aprendiendo y que les gustaría tener más contacto con los investigadores peruanos.
"Personalmente pienso que este acercamiento de la investigación a ellos (los profesores) los vuelve a enamorar, los vuelve a contactar con el amor a aprender, que naturalmente y sin que se los impongan se refleja y se plasma en los alumnos ...... Ha sido una bonita experiencia, estoy segura que no será la única vez, de hecho que no" puntualiza Karim.
El grupo de Jóvenes Científicos Peruanos en el Perú y el Extranjero es una comunidad virtual en Facebook, que busca fortalecer lazos entre los jóvenes peruanos dedicados a la ciencia a nivel mundial. Si desea recibir un científico en sus aulas por favor póngase en contacto conmigo al mail meff_uni@yahoo.com.
Myra E. Flores